miércoles, 11 de julio de 2012

La comunicación como base de una buena gerencia


Profa. Ana Pérez
La educación en este siglo, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos, debido a los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones, esto lo ha llevado a concebir nuevos retos para el sistema educativo venezolano. Esto por la necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales  especialmente de los humanos.
Sobre la base de esta idea, se requiere de una comunicación eficaz llevada a cabo por los gerentes o directores y docentes en general de Educación Primaria y Secundaria,  y cualquier nivel educativo siendo un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones. La optimización de la calidad educativa en el país es imposible sin la excelencia individual y organizacional,  sobre todo en  los cargos directivos  que demandan  más que competencia técnica,  un sofisticado tipo de destreza social como lo es el  manejo de la comunicación, valioso recurso que aprovechando los momentos actuales de transformación educativa que viven  las instituciones, es propicio buscar y asimilar paradigmas que propicien un mayor sentido a la vida organizacional. 
Tal como  lo mantiene Velásquez (2005), quien dice “gestionar los procesos comunicativos implica considerar los ámbitos y niveles de procesos que se dan dentro del sistema organizacional. Si los integrantes del grupo tienen definidas responsabilidades y roles, esto les permite establecer un esquema de trabajo flexible, propiciándose espacios de encuentro para que haya un eficiente flujo de comunicación que retroalimente los diferentes programas académicos se proyecten y dinamicen proyectos y personas”
Por consiguiente el gerente debe  movilizar  grupos de personas para  lograr  importantes objetivos a pesar de las fuerzas que lo separan,  en definitiva que pueda mantener las instituciones escolares libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos y luchas de poder, para minimizar esta situación es necesario que las relaciones interpersonales que se establecen en los  establecimiento educativos  se base en una buena comunicación.
En este sentido, la comunicación es un proceso de vital importancia para cualquier ser humano, por lo tanto este proceso se debe dar de forma clara, coherente  eficaz y de manera asertiva,  como un medio de entendimiento entre las personas,  es por ello que se convierte en una herramienta clave   en las relaciones interpersonales,  sobre todo  en los sitios de trabajos. Esto también lo sustenta Luna citado por Bracho de González (1993) quien  considera a  “la comunicación como parte vital de toda organización, donde existe la interacción, dada por el trato, el contacto que se establece entre las personas, en diferentes contextos e intervalos de tiempo” 
Finalmente y basado en los criterios anteriores   la comunicación, constituye parte esencial en el desarrollo de la capacidad, la motivación, interacción  entre los miembros de una organización para establecer  relaciones interpersonales operativas entre ellos. Tal como lo señala Ribeiro  citado  por la Universidad Nacional Abierta (UNA 2000) la comunicación es un arte,  una ciencia que vienen dada con una virtud, para la cual es necesario tener en cuenta el entendimiento y el conocimiento de todos los que participan en ella, por lo que se necesita contar con las estrategias  que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador.
De acuerdo con lo planteado, el factor comunicación es fundamental en toda organización, más aún en la educativa, cuya naturaleza es esencialmente comunicacional, lo que deriva la necesidad de contar con una adecuada  comunicación entre el personal directivo y docentes  de una institución educativa.                                                                                            
                                                                                                                Profa. Ana Pérez

Comunicación Efectiva en la Organización

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