Profa. Yolmary Marquez |
Actualmente vivimos con un elevado
nivel de ajetreo y estrés. Tomarse tiempo para
escuchar al otro es un buen regalo que le podemos hacer. Escuchar muestra que te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer
una buena relación. Además puede ser útil a la hora de solucionar problemas.
Puedes emplear cuatro pasos para escuchar eficazmente:
En primer lugar, busca una
postura que te sea como para escuchar al otro donde puedas establecer contacto
ocular.
A continuación, usa respuestas no
verbales y verbales para indicar al otro que le estas escuchando. Las
respuestas no verbales serian mantener el contacto visual y hacer gestos de
asentamiento con la cabeza. Las respuestas no verbales serian mantener el
contacto visual y hacer gestos de asentamiento con la cabeza. Las respuestas
verbales comunes incluyen onomatopeyas tales como "aja", "mmm",
entre otras. Estas respuestas no verbales y verbales son las más sencillas de
realizar dentro de los cuatro pases básicos para escuchar efectivamente.
2.Después emplea una habilidad para confirmar que estas entendiendo al otro:
Seria el proceso de decir pequeñas ideas sobre lo que tiene que estar sintiendo la otra persona.
Esta habilidad puede servir para rebajar la tensión de alguien que se encuentre en un momento acalorado emocionalmente. Gracias a esta habilidad lograremos comprender bien lo que estamos oyendo. Es un buen modo para transmitir compresiones y afecto. ¿Cómo se emplea? Las frases deber ser suaves y dichas con cariño. A continuación puedes usar dos métodos:
- Explicar a la otra persona como te sentirías si estuvieras en esa misma situación. El objetivo es que se sienta comprendido y apoyado.
- Hacer preguntas suaves para ahondar más en los sentimientos de tu oyente y para que este siga hablando. Las preguntas podrían ser "¿entonces te sentías…?", "¿eso te hizo pensar que…? Entre otros.
3.Usa preguntas o afirmaciones para obtener mas
información:
Si
aun hay cosas que no has entendido o no te han quedado suficiente claras, usa
preguntas o afirmaciones para obtener más información acerca
de o que está contando. Realiza preguntas directas tales como ¿Qué?, ¿Dónde?
¿Quién?, etc. Estas preguntas están muy bien utilizarlas en variedad de
situaciones. Sin embargo, ten cuidado, pues a algunas personas o en algunas
situaciones, el oyente se pude sentir agredido si las empleas en todo cortante.
Recuerda que si el otro se siente amenazado en la comunicación,
probablemente dejara de hablar. Cualquiera de los tres enfoques siguientes
puede usarse para suavizar una de las anteriores preguntas: "Me gustaría
conocer que quieres"; "sería útil que me dijeras donde", entre
otros.
4.Resumir puntos clave de la conversación de la otra
persona:
Al
final de la comunicación con la otra persona puedes
finalizar haciendo una paráfrasis, que es resumir puntos clave de la
conversación de la otra persona repetirlos con tus propias palabras- El
objetivo de esta fórmula es verificar si lo que has escuchado es exacto y
comunicar ese entendimiento a la otra persona. Esto permite al otro corregir
cualquier malentendido y así sentirse felizmente diciendo "así que tú
crees...". Se puede realizar de dos formas básicamente:
- Forma resumida: comienza a resumir todo lo dicho por otro, "Déjame ver si lo he comprendido…", "de modo que lo que dices es…"·
- Forma interrogante: mediante el uso de preguntas: ¿estás diciendo que...?
Es por ello que, La comunicación, antes que todo, es una
actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para
compartir, es decir para dar y recibir. Sin embargo, ésta no es fácil; es un
arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud
y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos
necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad
de nuestra comunicación. Y hablamos de calidad cuando nos referimos a que
estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que
hacemos durante el día y lo que hemos aprendido, sino ir más al fondo de nosotros
mismos.
El
que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio,
porque éste también forma parte de la comunicación. Un oído abierto es el único
signo fidedigno de un corazón abierto. Y escuchar
constituye el noventa por ciento de una buena comunicación, porque todos
necesitamos desesperadamente que se nos escuche. Ésta también constituye un
elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, éste
dejará de existir como tal.
Profa. Yolmary Marquez
Saber Escuchar
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