jueves, 12 de julio de 2012

Comunicación Afectiva

Profa. Gisela M. Rodríguez
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.

Resulta que la comunicación humana es el mejor y más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación entre los seres que conformamos la especie humana, al punto de que no es posible una salud mental si no existe una verdadera y fluida comunicación con las personas con las cuales convivimos.

Adicionalmente, la comunicación es un elemento trascendental en el funcionamiento y en la formación de la personalidad, íntimamente ligada al lugar que ocupamos dentro del sistema de las relaciones sociales. La función afectiva de la comunicación hace referencia a toda la gama de emociones, sentimientos y vivencias que se generan y se desarrollan a través de la comunicación y que permiten la satisfacción de la imperiosa necesidad que todos tenemos de compartir nuestras impresiones y nuestros sentimientos y de sentirnos comprendidos, aceptados y amados por las personas que nos son afectivamente significativas

Por otra parte la comunicación afectiva es aquella que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. También podemos decir que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz “el arte de la comunicación afectiva satisfactoria y eficiente es un aprendizaje que se adquiere fundamentalmente en el seno del hogar y en las instituciones educativas a las cuales nos hallamos vinculados y que posteriormente se desarrolla y se fortifica a través de nuestros vínculos laborales y afectivos a lo largo de nuestra vida adulta. En este proceso de desarrollo de nuestra comunicación, tiene significativa importancia la afectividad, la autoestima, la empatía, el diálogo y el desarrollo de nuestra dimensión espiritual, conceptos estos que se desarrollan principalmente desde el seno del hogar, en la relación con nuestros progenitores y hermanos y en la etapa escolar en las relaciones con nuestros profesores, nuestros compañeros y nuestros amigos. Lástima grande que en el espacio de un artículo como éste,  no pueda profundizarse suficientemente para que los padres y los profesores tomen clara conciencia de la importancia de su papel para desarrollar en sus hijos esta capacidad de comunicación afectiva que tanto condicionará el éxito, la prosperidad y la felicidad a lo largo de sus vidas.

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, propósitos y emociones.

Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos. 

Atravesados por la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipos, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, barriales, familiares y de pareja.

Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco contextual y las distinciones, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de la Comunicación, y en las particularidades de cada uno de los participantes.

Lograr de esa manera que la Comunicación sea Efectiva por dos líneas básicas, buscar los mayores logros en sus habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda acarrear.

Profa. Gisela M. Rodríguez.-


Yo Creo Que - Comunicación Afectiva corte 1


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