Profa. Marielis Aguilar |
Para ello, es necesario que se establezca una
comunicación asertiva, la cual es definida por
Alberti (1977) como “la comunicación emitida por una persona en un contexto interpersonal,
que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de esa
persona de un modo directo, firme,
honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos y actitudes,
deseos, opiniones y derechos de otras personas".
Esto da pie para
afirmar que la comunicación asertiva debe ser el centro de las relaciones
interpersonales entre docente- directivo, docente- docentes porque lleva a que
las personas, sean capaces de expresar sus
sentimientos, pensamientos, deseos, defender sus derechos sin violar los de los
demás. Y que además estén abiertos a la negociación, al diálogo y al compromiso, lo que finalmente llevará
a optimizar las relaciones interpersonales que se dan en el personal que labora
en los centros educativos.
Desde este punto
de vista, Cabezas (2009) destaca que las relaciones interpersonales juegan un
papel fundamental en el desarrollo integral de la persona, ya que a través de
ella los individuos obtienen importantes refuerzos sociales del entorno inmediato que favorece
su adaptación al mismo, siendo lo contrario motivo de rechazo aislamiento, y en
definitiva limita la calidad de vida.
En toda relación interpersonal interviene la
comunicación, que es la capacidad de las
personas para obtener información
respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por
la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer
un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades
que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la
comunicación, la relación interpersonal será complicada.
Siendo así la comunicación reviste una importancia significativa
dentro de los planteles educativos. Pero
al carecer de este tipo de comunicación entre las personas que integran la institución se
generan multiplicidad de problemas que terminan en conflictos, los cuales entorpecen la eficiencia de la organización.
Esto conlleva a unas relaciones
interpersonales que se desarrollan sobre rumores, suposiciones que desvirtúan y bloquean todo
intento de comunicación; de esta manera el colectivo se desintegra y se cae en
un eterno monólogo, improductivo o en un activismo inútil.
Pero la falta de
escucha, el desconocer las necesidades del otro
o no saber leer a sus compañeros, va deteriorando lentamente la
comunicación, y el grupo pierde fuerza,
se convierte en presa fácil de agentes desestabilizadores que
lo llevan al desmoronamiento, pues el hombre como ser social, necesita del
grupo para su subsistencia, aunado a esto estaría también el no poder llevar a
cabo los objetivos propuestos por el
colectivo, esto debido a las diferentes barreras que surgen en la comunicación.
Sobre este problema se han interesados varios
investigadores entre los cuales se destacan a Mendoza (1998) quien concluye que
las organizaciones educativas de hoy
necesitan un cambio de paradigma en los procesos gerenciales para hacerlos
funcionales y eficientes. El gerente educativo no puede mantenerse en el ayer,
ajustado exclusivamente en planificar, organizar, controlar y coordinar. Se
requiere de un líder versado, creativo, innovador, que integre la diversas
actividades, que conjugue la comunicación entre todos los miembros de la
organización educativa, capaz de tomar decisiones, hacer seguimiento del
proceso y establecer práctica habilidades para optimizar el progreso de la
organización educativa.
A pesar de los planteamientos anteriores
dentro de las instituciones educativas se presentan una serie de dificultades,
lo que según Liceras (2006) manifiesta que lo complejo de esta organización
unido a las características sociales de la sociedad actual, hacen que las
escuelas sean lugares complicados para
los que acuden a ella, presentándose en los docentes inconformidad personal y
social producto de proceso no conducidos de modo pacífico o de espalda al
entendimiento, encontrándose entre las causas de esta situación, la falta de una cultura organizacional lo
que ocasiona la ruptura de las relaciones interpersonales entre las partes
(docente- directivos, docentes- docentes) con salida muy poco pacificas, esto
debido al debilitamiento comunicacional.
Profa. Marielis Aguilar
Comunicación en las Organizaciones
Excelente, me ha servido de mucho! Gracias.
ResponderEliminarExcelente, me ha servido de mucho gracias!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias muy buena informacion.
ResponderEliminarLa comunicación efectiva es la llave para que las instituciones educativas funcionen y tenga éxito el gerente educativo en sus actividades con el apoyo del colectivo de docentes-estudiantes-representantes.
ResponderEliminarLa comunicación efectiva es la llave para que las instituciones educativas funcionen y tenga éxito el gerente educativo en sus actividades con el apoyo del colectivo de docentes-estudiantes-representantes.
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